jueves, 11 de noviembre de 2010

Ahora la tapa de OVACIÓN: SOS VOS!!! (práctica 17)

Aplicación para Ovación Digital y Facebook.


Mediante una aplicación de Facebook vos y tus amigos pueden ser los protagonistas de la tapa de ovación.

A partir de ahora, a través de esta aplicación de Facebook, podrás diseñar tu propia tapa de ovación. Es muy simple, hazte usuario de El País, elige una foto e ingresa tu propio título y aparecerá como si fuera la misma tapa de Ovación.

Luego del clásico del próximo domingo se habilitará esta opción, para que cargues a tus amigos, o festejes por el equipo de tus amores.

Todas las tapas realizadas serán subidas al Facebook de ovación. Allí, cada seguidor del sitio votará la tapa más creativa.1

La que más "Me gusta" logre estará en la contratapa del suplemento Ovación del próximo domingo.
No te duermas, y participá de esta excepcional oportunidad que Ovación y El País te dan!!!



1-Todas las fotos o títulos de los usuarios serán controlados por un moderador.










grupo: Maximiliano Borges, Maximiliano Patri, Juan Ignacio Tejedor

Análisis Las Papitas

Analizamos el manejo de algunas empresas en las redes sociales. Las Papitas es ejemplo de buen manejo de redes sociales en Uruguay. A pesar de ser un restaurant pequeño, de gran reconocimiento en Facebook, en nuestro país. A continuación les presento un slideshow con las debilidades y fortalezas que presenta la comunicación de Las Papitas en Facebook.



lunes, 1 de noviembre de 2010

Mini sitio web


A continuación les presento un ejemplo de un mini sitio web, en esta ocasión la temática es un CV. Para acceder a la página de creación del mini sitio haz click.







Una de las principales ventajas con las que cuenta el sitio es que te permite ir visualizando como quedaría las modificaciones realizadas en tu celular:



A CONTINUACIÓN UN BREVE TUTORIAL DE ZINADOO.COM

lunes, 25 de octubre de 2010

Práctica de clase: Análisis de videos para la web

Los medios uruguayos vs. los medios extranjeros.

Analizamos las características de los videos que cuelgan en sus portales El País digital y Observa (Uruguay) y los comparamos con los de The Washington Post (Estados Unidos) y La Información (España).




Al igual que Observa, El País cuenta con un visor propio. Sin embargo, el de Observa simula ser una pantalla televisor, mientras que el de El País es más simple: blanco con botones negros. Ambos cuentan con botón de play, stop y pausa, y sólo Observa con botón de sonido. Una variante del visor de El País es el fijo de “Show de goles”, el cual con imágenes que son gentileza de Tenfield. El mismo es blanco con botonera celeste y gris, y sí da la opción de volumen. En The Washington Post Están localizados en la parte inferior de la página. Esto la hace aburrida porque hay muy buen material que se podría colocar en la parte superior o por los menos disperso, donde llame más la atención. Sobre todo si lo audiovisual es lo que genera más impacto y recordación en los lectores. Sin embargo, en la www.información.com los videos aparecen en distintas ubicaciones: el menú principal de videos se encuentra en la parte inferior del sitio, pero también están en la parte izquierda, o inclusive en la parte superior del sitio, junto con las noticias principales (con las cuales el video tiene relación).

Los visores de los dos medios nacionales carecen de opción de share o embed. Tampoco dan la oportunidad de “me gusta” en Facebook o de seguir en Twitter, ni en ninguna otra red social. No son videos interactivos en ningún sentido, ya que tampoco pueden comentarse, ni cuentan con una URL propia. Es decir, que no pueden linkearse directamente, sino que el link remite a la página principal del portal. Por lo general son videos breves, que no llegan al minuto o que apenas lo sobrepasan. El País cuenta también con la opción de descargar el video en RealPlayer. The Washington Post y la www.información.com se caracteriza por su énfasis en la interactividad. Aparecen las opciones de comentarios, embed y permalink, además de que los videos puede ser enviados via e-mail, twittearlos o recomendarlos en Facebook .

En cuanto a la temática, todos los videos hacen referencia a una noticia del día, por lo que tienen carácter de titular. Por eso es importante el hecho de que en Observa y El País la calidad de los planos y del video en general sea mala, ya que en los dos casos predominan los planos medios y no los primeros planos. En el caso particular del video del Cilindro, de El País, la imagen se mueve todo el tiempo (si bien se entiende que es tomada desde un helicóptero), y en el caso más típico no se utiliza trípode en ningún momento. Los zooms in/out también son desprolijos.

No ocurre lo mismo en los medios extranjeros. En el caso del sitio estadounidense la calidad es alta y son informes con profundidad ya que la duración es de dos minutos promedio. Por otra parte, contienen 15 segundos de publicidad previa, durante la cual el video se maximiza automáticamente y vuelve a su tamaño original cuando culmina. Cada video contiene un pie donde se describe de qué se trata la pieza audiovisual y el título que está linkeado a la noticia.

Esto principalmente se observa en www.lainformacion.com, que la mayor parte de los videos hacen tienen la temática artística, como lo es el video del Teatro Español, que se diferencia de los video de los sitios nacionales en su profundidad, dedicación, prolijidad en los planos, que permiten ir más allá de lo noticioso y acercar al espectador a un reportaje.

Por otra parte, a pesar de que en todos los sitios se muestran videos de interés para el usuario, los que se ubican en los sitios extranjeros tienen un mayor cuidado en captar la atención del espectador. No sólo se basan en mostrar lo mismo que se redactó en la noticia, pero con imágenes; sino que se intenta ahondar en el tema y no estar limitados a cierta cantidad de caracteres.






sábado, 18 de septiembre de 2010

Great Performers (NY Times)

Práctica 8
Probablemente aburrido de conocer a sus artistas favoritos a través de una predecible E True Hollywood Story, el público recibe ahora una propuesta diferente desde el magazine del New York Times. Great Performers ofrece el perfil de reconocidos artistas de la pantalla grande a través de una experiencia interactiva que permite al usuario crear su propio recorrido. Las fotos son sin duda el componente más atractivo de este paquete multimedia, pero el usuario puede elegir también leer artículos publicados por el NYT relacionados con el artista de su interés simplemente siguiendo el link ofrecido. Mientras pasa a su gusto a través de las fotografías, el usuario puede escuchar comentarios de expertos acerca del trabajo más reciente de artistas como Sean Penn o Mikey Rourke e incluso descargarlos o compartirlos a través de correo electrónico, aunque, extrañamente, no a través de redes sociales como Facebook. El NYT recibe además feedback de las personas que visitan este sitio y quieren dejar algún comentario.

De navegación totalmente intuitiva, Great Performers combina simplicidad con interactividad sin utilizar demasiados recursos, asegurando de este modo la atención del usuario y, por lo tanto, su permanencia en el sito por más tiempo.

Les dejamos un breve tour por el sitio



Los comentarios son también parte importante de lo que ofrece el sitio. A continuación pueden escuchar un comentario acerca de Mickey Rourke.
Listen!

sábado, 21 de agosto de 2010

Actualidad visual (práctica 1)

Fuente: En Foco
En foco es uno de los cuantiosos blogs que emanan del grupo encabezado por el diario argentino La Nación. Este sitio se basa en el poder del arte visual. Las mejores fotos, que publicó dicho diario, están recopiladas en un sitio. Todas estas representaciones pictóricas hablan por sí solas.

El último post es un ejemplo de lo mencionado anteriormente; un jugador de básquetbol de la selección argentina visiblemente incómodo mientras viaja para disputar un partido de su selección ante Turquía. Imágenes que cuentan historias; y que a partir de ellas se pueden desprender otras tantas. En este caso surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué hace un basquetbolista de la selección viajando en clase económica? ¿Qué normas tendría que tomar la justicia para que las aerolíneas admitan a toda clase de gente (obesas, altos)/ al observar que sucede esto ¿la empresa no está discriminando? y otras tantas interrogantes que surgen con una sola foto...

La temática es variada: abarca desde sociedad y política pasando por fútbol y religión hasta llegar a fotos o vídeos dedicados únicamente a la belleza que produce este arte pictórico.

La presentación del blog es poco llamativa. A un lado del título del blog aparece la subscripción para los RRSS. Es fácil convertirte en seguidor de este sitio. Desde el comienzo el blog se identifica con La Nación, un link debajo de los RRSS nos lleva a este diario argentino.

Los títulos de los elementos audiovisuales son claros y bien distintivos. El sitio es sencillo tanto en estilo como en contenido textual: fondo blanco, texto en negro o azul, letra Times New Roman; en cuanto al estilo, aparece el título de manera simple, una breve descripición de lo que se va a ver y a un costado la fecha y un link que nos lleva a los comentarios. Debajo de las fotos aparece una escueta, pero precisa y efectiva, descripción de la foto o vídeo. Si la foto no pertenece a La Nación (agencias internacionales), queda especificado en el pie de foto.

En la página se pueden apreciar enlaces y vínculos, aunque pudiera haber algunos más que en este sitio se omitieron. Incluso, se olvidan por momentos, de hacer un enlace cuando mencionan a La Nación. La interacción con el internauta es algo que tratan de impulsar aunque no siempre con éxito, ya que muchas de las fotos no alcanzan, ni siquiera, un comentario. Es sencillo comentar las fotos o vídeos (no piden mayores requerimientos) y lo podes hacer en todas las publicaciones.

Si bien el blog pertenece a La Nación, no queda definido quienes son las personas responsables de este sitio. No se logra contactar directamente con ellos ya que te deriva al diario cuando pretendés hacerlo. Por último, cuenta con etiquetas que te permiten acceder a fotos de la misma categoría o rubro.

En foco es un blog diferente. Tiene poco texto y juega mucho con el elemento visual (clave en este siglo posmodernista). Las imágenes no están libradas al azar: cada una cuenta una historia que ha sido narrada anteriormente en la edición central del diario.

jueves, 19 de agosto de 2010

La soberanía de Internet

Hubo guerras en tierra, aire y mar; luchas ideológicas, algunas no pasaron a la práctica otras, menores, sí. ¿Se puede decir que conflictos eran los de antes? El s. XXI trajo un nuevo enfrentamiento, impensado un siglo atrás: la confrontación China – Google. Esta lucha abrió un tema de debate que motivó a Jeff Harvis a proponer una declaración de derechos para la navegación en Internet; bajo el post “A bill of rights in Cybserpace”.

Según Jervis ningún gobierno puede impedir que tengan acceso a cualquier sitio de Internet. Sin embargo, no sugiere ningún establecimiento de una Consitución sobre el uso de Internet, porque violaría los principios Barlow si se lleva adelante.

Una frase es central dentro de este artículo: “No necesitamos el gobierno en el ciberespacio; necesitamos la libertad”. En mi opinión, ese es el principal nutriente de la libertad. Ahora se entendería el porqué del enfrentamiento con China; es el Internet uno de los condimentos especiales para el menú principal: la democracia.

Internet se ha convertido en la principal arma, que tienen los ciudadanos, para controlar al gobierno y para expresarse. Jervis expresa que Internet debe ser protegido contra la intermediación no sólo de los gobiernos sino también de las empresas, instituciones, criminales, destructores, o muchedumbres.

Uno de los principales defensores, de la libertad de expresión online en Internet, es Hillary Clinton quien defiende la idea de la unión de los ciudadanos a la web. Por otro lado, Internet ha servido de unión a las diferentes culturas y lenguas (más allá que la predominante sea la inglesa). Sin dejar atrás nuestra lengua materna, trataremos de ejercer interacción con el que está del otro lado de la pantalla en un punto x. Se eliminan las fronteras; hay interacción intercultural entre las personas sin dejar atrás la cultura que lo vio nacer.

El Internet nos permite organizar sin organizaciones y colaborar sin la intermediación de las grandes corporaciones. Nos unimos para hablar y hablamos para reunirnos y nos reunimos para actuar y es así como pretendemos lograr una acción (como por ejemplo cambiar el Mundo).

Jervis habla del autocontrol sobre la información personal. Usted debería tener el acceso a datos sobre usted. Y que es lo suyo es lo suyo. Internet es público. Debemos tener cuidado con las cosas que allí se publican y atenerse a que el post lo pueda ver cualquier persona. Una vez publicado es difícil sacarlo de circulación.

lunes, 2 de agosto de 2010

Un uruguayo que quedará en la historia mundial

Está acostumbrado a que en su país se hable de él, pero no así a nivel internacional; el uruguayo Jorge Larrionda, protagonizó un hecho que tuvo gran repercusión a nivel mundial y su nombre quedará registrado en los archivos de la historia del fútbol

Marca de España: “Larrionda robó un gol a Lampard”. Diario Olé de Argentina: “La venganzen del 66´”. As de España: "El partido estuvo marcado por el gravísimo error del árbitro uruguayo Larrionda, que no dio validez a un gol de Lampard, cuando el balón superó claramente la línea de meta”. Telegraph de Inglaterra: “El juez de línea uruguayo no concedió un tanto claro. ¿Fue la venganza por el gol más famoso de la historia de los mundiales?”. Daily Mail de Inglaterra: "¡Al menos el sol sigue brillando! Alemania aplasta a Inglaterra 4-1 (con MUCHA ayuda de un juez de línea uruguayo)”. Corriere dello Sport de Italia dice: “Caos Mundial: qué escándalo”. The Sun de Inglaterra: “Eres un árbitro inútil”. Y así, miles de diarios hacían referencia a un hecho futbolístico que tenía como principal protagonista a un uruguayo: Jorge Larrionda.

El 27 de junio no fue un día común en el Mundo del fútbol. Dos fallos arbitrales, en diferentes partidos (Alemania-Inglaterra y Argentina-México), marcaron los temas en la agenda de los principales diarios internacionales por varios días. El primero de ellos estuvo protagonizado por la terna que dirigió el uruguayo Jorge Larrionda y sus asistentes, de la misma nacionalidad, Pablo Fandiño y Mauricio Espinosa. Varios periodistas deportivos deciden otorgarle toda la culpa de este fallo al asistente Espinosa; otros deciden focalizar sus críticas en quien tiene la última palabra, Jorge Larrionda.


Allá por 1993…

Las arrugas comienzan a hacerse notar en el rostro de Jorge Larrionda. 42 años cumplidos el 9 de marzo. Hace 17 años que es árbitro profesional y desde 1998 es internacional FIFA (Fédération Internationale de Football Association). Pero por aquellas décadas de pantalones cortos y camisetas ajustadas, lo que hoy sería Larrionda era simplemente un sueño en aquel joven referee…

Un árbitro tiene por reglamento empezar el partido en hora y que los equipos hayan estado cinco minutos antes en el campo de juego. La entrevista estaba fijada para las diez; cinco minutos antes el juez advierte al entrevistador que está algo retrasado. A las diez comenzó la charla. No sin antes escoger un sitio para sentarse; optó por un lugar reconocido en la esquina entre la peatonal Sarandí y Treinta y Tres.

-Sos una persona que recibe muchos insultos en la cancha, ¿cómo te trata la gente en la calle?
-En la calle no tengo absolutamente ningún problema con nadie. Al contrario, la gente más allá de lo que vivía con la selección uruguaya siguió apoyando la tarea de los árbitros. El reproche e insulto puede pasar sobre todo después de algún partido, pero es muy poco frecuente que ocurra eso.

Su gabardina y bufanda estaban a tono con la época del año en la que se vive, pero iba acompañado por un traje, camisa y corbata.

-¿Tenés otro trabajo aparte de la tarea arbitral?
- Ahora los árbitros no son de dedicación exclusiva a la tarea. Si nos toca arbitrar un día entre semana tenemos que compartir lo que es la preparación del partido con nuestras tareas laborales. Yo en líneas generales tengo mucho apoyo de la empresa, pero depende un poco de la carga de trabajo que tenga ese día, a la hora que pueda salir.

Trabaja en una empresa constructora pero su maletín está lleno de papeles y bolígrafos; cada cosa tiene su lugar y su dueño conoce a la perfección su ubicación. Abre su valija y saca su tarjeta de presentación: nombre de la empresa y de la persona, cargo que ocupa el mencionado y datos de contactos (estos últimos están en letras grises a no más de un tamaño nueve en Times New Roman).

La familia del árbitro es recordada en cada encuentro por los simpatizantes o hinchas. Y no precisamente en tono de preocupación o simpatía. Tiene una alianza y dos hijos. Su familia ha sido un gran soporte emocional y le ha servido de apoyo desde sus inicios.

-¿Cómo fue el día que tomaste la decisión de hacerte árbitro?
-Yo ya había comenzado a trabajar a los 18 años en la misma empresa en la que estoy actualmente y por el tema del arbitraje hacía mis estudios por la noche. Un día llegué a casa (mi `vieja´ siempre me esperaba con la cena calentita) y dije que iba a tener la necesidad de perder algunas horas de estudio porque iba a comenzar el curso de árbitro. No entendió mucho, ni comprendía lo que era; ni yo sabía exactamente lo que iba a significar eso para mí en el futuro. El entendimiento familiar tenía que ver con la dedicación que iba a empezar a exigir una carrera que es realmente muy demandante en varios sentidos.


Al principio, un simple sueño…

A lo largo de nuestras vidas nos vamos planteando metas. Algunas son más alcanzables, otras parecen ubicarse en el cenit de nuestras expectativas. Ahora, ¿qué pasa cuando alcanzamos un objetivo que parecía inalcanzable?

Larrionda ha arbitrado cinco finales de la Copa Libertadores de América y dos finales de la Copa Sudamericana. Fue el árbitro de la última Copa Intercontinental. Grandes partidos y prestigiosos torneos colman las hojas del basto currículum que posee Jorge Larrionda. Pero, sin duda, su máximo logro lo consiguió en el Mundial Alemania 2006:

-¿Soñabas con que ibas a dirigir una semifinal de Copa del Mundo?
-Soñar… el ser humano siempre sueña. No lo veía como algo palpable, uno al iniciar esta carrera inmediatamente empieza a observar a las figuras que habían de nivel. En aquel momento eran árbitros internacionales personas como Cardelino, Filippi y Martínez Bassán. Ahí empecé a observar y a ver que espectro o abanico de posibilidades te abría esta carrera en el ámbito futbolístico.

-¿Hubo alguna persona a seguir en el vida profesional de Larrionda?
-Ramón Barreto fue mi primer gran referente. Tuve la oportunidad de ser su alumno y fue él quien me abrió las puertas al mundo del arbitraje. Posteriormente estuvo a cargo de la Escuela de Árbitros. Era la figura más visible y pública del arbitraje en ese momento y eso que recién se había retirado. Él nos llenó de experiencias y nos pintó un mundo realmente seductor que nos ayudó a todos a tomar confianza y a creer que era una carrera posible.


En el Uruguay se habla de él

Las mozas del bar susurraron entre ellas y miraron hacia nuestra mesa, yo las miré pero ellas tenían clavada su mirada en él. Un grupo de personas veteranas pasaron por la ventana y `vicharon´ hacia adentro del recinto. Es obvio, estaba entrevistando a quien ha sido el protagonista del mes.

Es la gente quien va completando la hoja de vida de un árbitro. Al referee se lo puede recordar por grandes campeonatos o por hechos puntuales. Por ejemplo, está latente aún, en las memorias de los futboleros, el altercado que mantuvo con Hamilton Ricard en el
2007; cuando el colombiano lo agredió verbalmente amenazándolo con `cagarlo a balazos´:

-¿Por qué un futbolista puede llegar a este tipo de agresiones?
-El jugador es muy pasional y la visión que se tiene de los árbitros y sus decisiones, por lo general, es negativa. Eso lleva a que el calor de un partido de fútbol provoque, en los deportistas que son muy emocionales, reacciones desmedidas. Nunca me ocurrió un problema de agresión grave con un futbolista; es decir, de pasar de un agravio verbal a uno físico.


Y el Mundo habló de él (y de un tal Espinosa)…
Minuto 38 del primer tiempo, Alemania está arriba en el marcador (2-1) frente a Inglaterra. El jugador inglés Frank Lampard se aproxima al arco, remata y Goool!!!Goool!!! Gooo… Larrionda no advierte la jugada, mira al línea y continúa con el juego. Lampard se agarra la cabeza, Wayne Rooney se acerca hacia Espinosa para pedirle explicaciones.

El relato de gol de los diferentes periodistas había quedado truncado. La televisión comenzaba a repetir la jugada desde diferentes ángulos. La primera impresión deja la sensación de que fue gol, la segunda lo confirma, en la tercera parece que hubiese ingresado un metro más que en la anterior reproducción y así continuaron las repeticiones…

Terminó el primer tiempo. Rooney y Beckham acompañan a Espinosa (quien fue el encargado de no señalar el gol) en el trayecto hacia la mitad de la cancha. Los jugadores ingleses se muestran convencidos de lo que dicen.

Entre risas y pesar, Espinosa recuerda esa situación. Fue una jugada muy rápida. No la pudo preveer porque el jugador no venía con balón dominado:

-¿Qué te acordás de esa jugada puntual?
- Sentí que, en una fracción de segundos, perdí contacto con la pelota. Yo estaba en mi posición donde tenía que estar (que casualmente era lejos del arco) y cuando miré hacia el arco la pelota pica y no noto que sea detrás del guardameta.

Mauricio Espinosa es el más joven de los tres árbitros. A diferencia de Fandiño y Larrionda, él hacía su primer Mundial. Es profesional desde el 2000 y árbitro FIFA desde el 2006. Reconoce que fue una fatalidad del juego más que un error suyo por la circunstancia en que se desarrollaba la jugada:

-¿Qué fue lo que los dejó afuera: ese error específico o el hecho de que Uruguay haya continuado de fase?
-Fue un poco las dos cosas. Capaz que si no hubiéramos experimentado esa situación tampoco hubiéramos seguido adelante. Nosotros sabemos que un gol es una jugada trascendente en un partido y obviamente más en un Mundial y el haber sufrido esa fatalidad nos iba a dejar un poco relegados. Mismo por sentido común, si nosotros hubiéramos tenido que arbitrar otro partido yo pienso que todo el mundo estaría pensando “pa… acá viene la terna que no vio el gol de Inglaterra”, entonces no nos hubiera sido fácil para nosotros tampoco.

-¿Vos pensás que a partir de ahora se recuerde, a esta terna, por este error puntual?
- Quedate tranquilo que sí. Nosotros ya estamos mirando para adelante porque no aporta nada lamentarse de lo que pasó, pero si creo que va a quedar marcado que en ese gol y esa jugada, estábamos nosotros.

El periodista deportivo de Canal 12, Damián Herrera, era el encargado de comentar ese partido para dicha emisora. Una de las premisas que tiene este joven periodista es comentar la jugada sin haber visto la repetición. Lo hace para manejarse en las mismas condiciones que el árbitro. Herrera señala que desde un principio vio gol en esa jugada. Analiza que el yerro de Espinosa perjudicó la calificación de Larrionda en este Mundial; debido a que la FIFA toma en cuenta a toda la terna y no evalúa individualmente:

-¿Cómo pensás que pueda repercutir este error, a partir de ahora, en el arbitraje de Larrionda?
-Va a repercutir sobre todo en las canchas del Uruguay: lo va a sufrir con algún grito, los hinchas le van a hacer recordar este hecho. En el último partido cometieron un gran error. No creo que haya sido un desliz técnico porque lo que tiene que hacer el asistente es estar en la línea del último defensor al momento que parte la pelota, y Espinosa lo estaba haciendo. En este caso, Lampard patea desde afuera del área, la pelota pega en el travesaño y él queda muy lejos de la jugada. Fue un error de apreciación grande pero más que nada fue una fatalidad. No fue una `burrada´ de Espinosa, simplemente le erró.


Luego de la tormenta… el granizo

En el partido continuo a Inglaterra- Alemania, el de Argentina y México, se generó otra jugada polémica en la que se reclama un off side(existente) de un delantero argentino (Tévez). A partir de allí se generó una discusión sobre si debía, o no, implementarse la tecnología en el fútbol.

Larrionda terminó su café caliente antes de que yo terminara de tomar el primer vaso de Coca Cola. Nunca dejó de responder por tomar, el sonido a tazas golpeando platillos llenaban los silencios que producía un bar semi-vacío:

-¿Estás a favor o en contra de la implementación de la tecnología en el fútbol?
- Qué es la tecnología en el fútbol. No está detallado su uso. ¿En manos de quién va a estar? ¿Cómo
va a funcionar el sistema? Nosotros mantuvimos experiencias con el supuesto balón inteligente, durante varios torneos internacionales, que no dio resultado. Lo que necesitamos es saber qué queremos decir con la palabra tecnología. La jugada de Inglaterra es una jugada puntual que pudo ser observada por televisión y que lamentablemente los árbitros no la observaron. Hay otro montón de situaciones de juego que no son tan claras a la hora de verlas en la pantalla y que no despejan todas las dudas. Me parece que es un tema que se lo está estudiando muy a la ligera y ¿hasta donde vamos a permitir el ingreso de la tecnología?

El instructor de árbitros FIFA y ex árbitro, Ernesto Filippi, advirtió sobre los peligros que supone la utilización de la tecnología en el fútbol:

- ¿Qué riesgos puede tener el uso de la tecnología en este deporte?
- Hay que analizar si es viable que se pueda legislar para las 208 asociaciones, que tiene la FIFA en el Mundo y sus respectivas ligas, la manera de implementar un sistema tecnológico que sea de ayuda para los árbitros. Hay un proyecto, que ha iniciado la UEFA (Unión de Federaciones de Fútbol Europeo), que consta de la utilización de distintos referees auxiliares colocados detrás de la línea de meta; con el objetivo de ayudar al juez en todo lo que concierne con las situaciones dentro del área de penal y también para determinar si el balón entró o no a la meta.


Calificaciones

Más allá del polémico fallo, la terna uruguaya obtuvo el visto bueno de la FIFA luego de este Mundial. Filippi destaca la actuación excelente que desarrollaron estos referees con altos puntos de rendimientos:

- ¿Qué valorás de esta terna uruguaya?
- Lo que destacaría es que luego del error que cometieron en el primer tiempo de Alemania – Inglaterra; demostraron durante todo el segundo tiempo una gran concentración. Estaban preparados psicológicamente para, a pesar del error, seguir actuando al altísimo nivel que los ha caracterizado.

-¿Cómo calificarías la actuación de Larrionda en este Mundial?
-Excelente, fue de los mejores árbitros salvo esa incidencia. Es una jugada donde, si bien él comparte la responsabilidad, no estaba dentro de su ámbito de decisión.


Buen clima
Anécdota protagonizada y narrada por Mauricio Espinosa:
-Al día siguiente que llegamos a nuestra concentración en Pretoria, para distraernos un poco, nos pusimos a jugar al Play Station. En una jugada pateo al arco y me ocurre la misma situación que me había pasado en el partido de la polémica. Estábamos con los colegas chilenos y los argentinos que empezaron con las bromas y el clima que se generó fue realmente divertido. Fue curioso que me volviera a pasar lo mismo jugando al Play.

-¿El árbitro la cobró?
-No por suerte mi rival era más `duro´ que yo jugando al Play y el propio golero de ellos la metió para adentro, lo cual me facilitó las cosas, ahí no hubo ninguna polémica.


La incompatibilidad de Peñarol hacia Larrionda

Una persona que imparte justicia no puede ser querida por todas las partes. Siempre va a terminar alguien con cierta disconformidad. Es el caso del Club Atlético Peñarol que, a través de su vicepresidente (Edgar Welker), manifestó su disconformidad sobre el rendimiento de Larrionda en los partidos decisivos:

- ¿Cómo es la relación entre Peñarol institución y Larrionda?
- Hemos tenido muy mala suerte con los arbitrajes de Larrionda, sobre todo en los partidos contra Nacional. Inlcuso el último partido clásico que nos arbitró (final por el uruguayo 2009/10), perdimos dos a cero y él volvió a cometer un error muy grueso como otros tantos que ha cometido en otros clásicos que, realmente para un juez de la categoría de él, nos parece inadmisibles. Preferiríamos en los partidos clásicos que ya no nos hiciera más porque nos hemos sentido perjudicados en varios de ellos.

Durante el Mundial corrió un rumor bastante fuerte que vinculaba a la institución aurinegra en la fabricación de un vídeo con los errores de Larrionda a nivel local. El referee internacional dijo no tener constancia de eso, mientras que en Peñarol no descarta mandar este video a las máximas autoridades internacionales:

-¿Cuánta exactitud hay en los rumores que circularon entorno a la vinculación de Peñarol con este vídeo?
-No lo mandamos aún. La resolución que resultó del Consejo Directivo de Peñarol, antes del campeonato mundial, fue enviar material al Colegio de Árbitros. También se habló de enviar, el video, a la Confederación Sudamericana de Fútbol sin perjuicio que también pudiera llegar a la FIFA; pero, al final, no se llevó a este organismo. Incluso este material todavía no fue exhibido al Colegio de Árbitros. La idea es presentarlo al anterior organismo para explicarle con este material el porqué de nuestra molestia con Larrionda.


Allá por el 2012…

Este fue el último Mundial de mayores para Jorge Larrionda. Le quedan dos años y medio para retirarse definitivamente de las canchas. Por primera vez, se mostraba inseguro ante una pregunta:

-¿Qué vas a hacer después de estos dos años y medio?
-No lo sé, vamos a ver... De pronto seguir trabajando, no hay otra. Después de los 45 años no voy a seguir arbitrando. El hecho de que siga vinculado al referato (dando clases) no depende de mí, sino de la gente que tiene que evaluar si uno es útil o no a la hora de transmitir experiencia. No puedo ponerme como objetivo dar clases, porque al final yo no soy quien decide esto.


Un legado en el arbitraje

Larrionda, ¿fue (o es) uno de los mejores árbitros del fútbol uruguayo?

Ernesto Filippi: - Larrionda ha continuado una rica historia dentro del arbitraje. No solamente con su actuación en dos mundiales y en los Juegos Olímpicos sino que ha actuado con gran éxito en todas las competiciones que tiene el fútbol a nivel de selecciones y a nivel de clubes; ha sido y es, sin duda, un gran referente del arbitraje Mundial.

Mauricio Espinosa: -Por lo menos de lo que yo he visto creo que sí. Por algo Larrionda llegó a donde llegó. Lo hizo gracias a su trabajo, mérito propio y creo que tiene ganado un nombre a nivel mundial.

Damián Herrera: -Genera credibilidad y eso es lo más importante. Es bueno técnicamente y fue un árbitro a nivel internacional que dio todo; de lo que yo vi fue el mejor.

Darío Rodríguez (referente de Peñarol): -Sin lugar a duda que sí. Creo que su trayectoria lo avala y lo afirma. Yo no soy quien para juzgar su trabajo a lo largo del tiempo pero sí creo que ha sido uno de los grandes árbitros que ha tenido Uruguay y lo ha demostrado en varias ocasiones.

Termino la entrevista con Larrionda, empiezo a guardar todo. En un pestañar de ojos, el pide la cuenta. Al segundo, él ya le estaba pagando a la moza impidiendo que yo me le anticipara. Su agilidad se mantiene igual que hace diez años atrás. Me regala las dos tarjetas: la amarrilla y la roja. Cuando quiero acordar ya se estaba yendo. En seguida, se pierde entre la gente que camina por la peatonal Sarandí. Entretanto, yo continúo guardando todo…

miércoles, 9 de junio de 2010

Bacterias desconocidas pueden cambiar el mundo

Estudios uruguayos podrían dar un nuevo aporte al desarrollo del biocombustible



Diferentes al preconcepto que se tiene sobre ellas, las bacterias tienen una función en el mundo que le podría ser bastante útil al hombre. Así lo afirma el científico uruguayo Francisco Noya, quien disertó en el TEDx Montevideo sobre los grandes provechos que se le puede sacar a este micro-organismo: desde mejoras en la salud hasta el desarrollo de biocombustibles que puede sustituir al petróleo.

Francisco Noya es doctor en Bioquímica y Genética Molecular e investigador del Clemente Estable. Actualmente, se encuentra investigando como aprovechar las bacterias a partir de la degradación de biomasa vegetal, con el objetivp obtener nuevos biocombustibles renovables. Estas investigaciones tendrían como fruto una nueva fuente de combustible; pero como todo aquí en Uruguay: el proceso no fue sencillo.

En su exposición del TEDx, Noya comienza por señalar cuál es el principla problema del Uruguay: la dependencia del petróleo. A esto se le suma la contaminación permanente que implica la utilización de dicho tipo de combustible. Entonces se pensó, desde el Instituto Clemente Estable, en utilizar los desechos que contengan celulosa (chips de madera, corteza de árboles, paja de trigo o incluso los propios residuos domiciliarios como el papel o cartón).

La bacteria cobra protagonismo en el momento de la conversión de los desechos en biocombustibles (etanol, bioetanol). “Queríamos tomar la celulosa, agregarle las bacterias y liberar los azúcares que componen la celulosa para utilizar, estos últimos, en la alimentación de levaduras que en definitiva serán un bioetanol”.

El proceso

En su disertación, Noya da cuenta de dos grupos de animales que sirven para degradar la celulosa: un primer grupo, conformado por los rumianes. Ellos contienen un aparato digestivo (intestino) especializado. El pasto lo procesan y lo degradan. Y un segundo grupo conformado por las famosas termitas. Estos insectos son más que importantes ya que procesan madera por lo que su intestino servirá de pieza clave para la investigación.

Los investigadores del Clemente llegan a juntar 300 termitas, luego la muelen y separan las bacterias intestinales del cuerpo de las termitas. “Extraemos el ADN y lo ponemos en la cepa de laboratorio que no tiene capacidad de degradar celulosa y así, luego, introducimos el material genético de la termita en estas cepas”. Se arman colecciones de cepas distintas con ADN genómico de otras bacterias también.

Luego, estos investigadores buscan en las colecciones de aquellas cepas que tengan actividades que les interesan (que estén degradando celulosa en este caso). A ellos le interesan aquellas bacterias que puedan degradar la celulosa, a partir de esta se harán experimentos. Por último se incorpora, en esta bacteria, un fragmento extraído del intestino de la termina que reaccionó ante la celulosa que terminará recombinándose con el ADN.

Proceso industrial

Una vez que se tiene las cepas la podrán hacer crecer a nivel industrial. Al incubar la celulosa (por ejemplo el papel) con estas cepas bacterianas se van a liberar azúcares que pueden ser utilizados. Esta liberación de azúcares se produce gracias la inserción de las bacterias en un reactor; luego las bacterias liberarán las azúcares y de ahí pasaría a otro reactor.

Es un proceso largo y se tiene que tener muchas precauciones a nivel molecular. El micro-organismo (la bacteria) tiene que cumplir con los siguientes requerimientos: tiene que ser robusto, barato de producirse y debe resistir la temperatura del proceso industrial.


Investigar en Uruguay, un desafío

Al preguntar por el apoyo que reciben las investigaciones científicas en Uruguay Noya se mostró con desentusiasmo: “no tenemos apoyo de la industria. Espero que ANCAP mire un poco más allá de los dos meses. Lo que hay que reconocer es que han invertido en investigaciones y desarrollo de problemas que ellos mismos tienen. Son dos millones de dólares que han invertido en problemas específicos sin atender el futuro".

domingo, 6 de junio de 2010

Sapo del mismo pozo


¿Hasta qué punto un conflicto estatal altera la vida de las personas? Tolerancia, pluralidad y respeto son palabras que no se suele usar cuando se habla entre palestinos e israelíes. Cuánta rabia puede haber entre personas de diferente orígen. Qué se gana maltratando al prójimo si al fin de cuentas somos todos sapos del mismo pozo...

La siguiente entrevista muestra como una diputada propalestina es atacada por defender intereses de su país de orígen en suelo israelí.

Nota y foto extraída de El País

viernes, 21 de mayo de 2010

Presos por ser libres


En esta gran nota que realiza Pablo Ordaz para El Pais de España, se muestra como la gente es captura por tratar de soñar con una mejor vida. La manera en que lo cuenta Ordaz hace que el lector se ponga en lugar de aquellos que están siendo sometidos a tal barbarie.

La juez, una mujer negra de mediana edad, va leyendo sus nombres. Ellos, obedientes como escolares, responden con voz firme:

-Sergio Pérez Galán.

-¡Presente!

-Jesús de la Cruz.

-¡Presente!

-Cristina López Ramos.

-¡Presente...!

Después sigue con una descripción espectacular: que no deja nada fuera de contexto . Ahora bien, la redacción y los recursos usados son muy parecidos a aquel reportaje que dimos en clase del Cartel de Juárez. Pero, como todo lo de Pablo Ordaz, es recomendable.


Nota: El futuro acaba con Arizona de Pablo Ordaz

miércoles, 5 de mayo de 2010

Estructura de reportaje

De la "La muerte imparable"

La esencia del reportaje se encuentra en el título. Cada párrafo da cuenta de que la muerte es un hecho común en esta ciudad fronteriza dominada por el narcotráfico: de que la muerte es imparable.

Pablo Ordaz demuestra en la bajada que contacto con el tema. Parece ser sencilla pero a mi criterio logra con el objetivo deseado: el trato con el hecho otorga veracidad y credibilidad a lo que posteriormente va a narrar. Ya inserta los dos conceptos que más va a manejar dentro del reportaje: relaciona muerte con narcotráfico.

En el copete se basa en un hecho puntual. Narra un suceso, comienza a contar la historia. Pero la historia no va a quedar allí, va a servir de pie al resto de la nota. Se enfoca en un niño de 14 años para demostrar cómo se vive la realidad allí, en Ciudad de Juarez. Describe el hecho que le sucedió a este niño como si fuera una crónica. El primer enunciado da cuenta de un hecho que fue: pero lo que fue es una vida. Sabemos que algo le paso a ese joven y por cómo termina el copete se dilucida que este chico murió. Crea drama y tensión. Se relata el hecho pre-mortem.
Utiliza testimonios que son enriquecen al reportaje. Junto con el manejo de los enunciados cortos crea la tensión. Tensión que aparece desde el copete: Un tiro, dos, tres...

Utiliza mucho la descripción. Capta la escena y describe el clima presente en el lugar. Los momentos descriptivos los incluyo dentro del marco de tensión. Aquellos momentos que son más de información propiamente dicha son antecedidos por una imagen: Un cartucho sí, uno no. Todavía hoy muchos policías tienen que pagar de su bolsillo la munición que gastan. Ocurre lo mismo cuando maneja datos o números. Las descripciones son en oraciones cortas. El lector nunca se cansa y sabe que la acción va a estar ahí, en la siguiente oración.

Los primeros párrafos se los dedica a Raúl. Después, Ordaz va generalizando el reportaje. Pero cada párrafo da pie al siguiente. Para cambiar el tema se utiliza la negrita, pero tampoco hay un cambio brusco. Sería como una crónica policial de un par de días que pueden ser llevados a cualquier día del año. Por qué sabemos esto último: porque Ordaz nos lo cuenta con las cifras y con los testimonios. Todo en el reportaje habla: desde los datos hasta los fragmentos de entrevistas.

El orden cronológico es el orden de cómo fueron sucediendo los hechos en ese día de patrullaje.
Me gusta mucho el final porque deja la sensación en el lector de que la historia se vuelve a repetir y se seguirá repitiendo: "Se acaba de recibir un aviso. Han encontrado el cuerpo calcinado de un hombre encima de un contenedor de basuras. Diríjanse a la calle...".
El octavo muerto de este fin de semana tampoco tendrá nombre.

jueves, 29 de abril de 2010

La garra guaraní

En lo destacado de la semana decidí escoger una entrevista que hizo Observa a los últimos integrantes de la descendencia Guaraní en Uruguay . Es más que interesante este testimonio ya que la UNESCO acaba de reconocer los riesgos que existe de que se pierda esta lengua que se habla cada vez menos en Paraguay.



Fuente: Observa

miércoles, 28 de abril de 2010

Estrcutura de "Cuando la pasión traspasa la razón"

Objteivo

La intención de este perfil es dar a conocer quién es este personaje que aparece "robando" cámaras mientras los jugadores o técnicos de Peñarol dan notas a los medios. Una historia de vida se esconde detrás de Walter: una historia de felicidades y tristezas.

Estructura

- Entrada.
-Título.
-Copete: mostrarlo en un partido común
- Presentación del tema: como se presenta Walter en su propia tarjeta.
-Niñez.
-Evolución hasta hoy en día.
-¿Por qué "el eterno agradecido"?
-De la persona al personaje.
- Su familia. Comparación de esta con Peñarol.
- Fama.
-Peñarol como isntitución.
-Cierre: show que realiza. Paralelismo con su forma de ser.

Material insertado

-Fotos
Walter Rodríguez, un eterno agradecido a Peñarol
Cuando la pasión traspasa la razón
0
0
Walter Rodríguez hay miles en el Uruguay, registrados en Montevideo superan los 200. Pero Walter “el eterno agradecido” hay uno solo y es hincha de Peñarol. Domingo en la Platea América, la gente espera tranquila que comience el partido. Un hincha cincuentón se acerca hacia el banco de suplentes, parece que va a ver todo el partido desde allí. Con un pantalón negro, una remera amarilla con un corazón que parece decir algo, un gorro negro con una estrella amarilla; levanta unas manoplas y comienza a alentar: la acción se repite en la primera fecha, en la segunda, en la tercera…, en la novena. El partido termina y cada uno a su casa, pero parecería que alguien se quedó…


Uruguay es un país de tres millones de habitantes integrado por distintas fichas. Compuesto por todos los opuestos; existen los honestos y los corruptos, los humildes y los avaros, los solidarios y los egoístas, los activos y los perezosos, aquellos que quieren sobresalir de los que quieren ser más sumisos y prefieren reservarse. Si se une el primer epíteto de cada binomio mencionado anteriormente encontramos a Walter Rodríguez.

“Aunque la vida te castigue no dejes de luchar, persevera y triunfarás. Un manya no se doblega ante nada ni nadie, ¡Fuerza Peñarol!” Esa es su frase en la tarjeta de presentación que entrega, junto con una manopla, a quien le va a hacer la entrevista. Walter es su segundo nombre, el primero es “Amigo para siempre”. “Amistad” detrás de la tarjeta en una dedicatoria especial para el entrevistador: “de un amigo para siempre, Walter”. “Amistad” en la manopla obsequiada, con la misma dedicatoria que en la tarjeta. “Amistad” en cada respuesta de la entrevista. “Amistad” en la vida.

Con nueve años, Walter se sintió mucho más poderoso que otros niños de su edad. Tuvo que salir a la calle a buscar la comida de todos los días. De niño vivió muy cerca de donde concentraba Peñarol, en Las Acacias. Fue de allí que tuvo sus primeros contactos con los jugadores, dado que estos iban a pie y siempre se cruzaban con el pequeño Walter que andaba por la zona.

“Tenía 10 años y yo iba (a Las Acacias) a buscar las pelotas que caían por arriba del tejido para llevárnoslas con mi hermano en una bicicleta. Pepe Sasía, que pasaba por la puerta del conventillo donde vivíamos nosotros, le decía a mi padre `hoy te mando una pelota´. Entonces Pepe le pegaba de abajo y la tiraba por encima del tejido. Bela Guttman siempre le decía: `pepe no pega pelota abajo, no ve que gurí roba pelota´. En eso que nos cae la pelota, el canario Maidana nos siguió corriendo un kilómetro para recuperarla. Teníamos un cagazo que nadie se imagina, después le dije a mi viejo que no iba a ir nunca más y así lo hicimos. El canario cuidaba más la pelota que al arco, era el golero de Peñarol de ese entonces… campeón y todo”.

Con más de 50 años sus arrugas narran diferentes anécdotas. Ha vivido la época gloriosa del equipo pero también ha pasado por los tragos más amargos.

Hoy se siente totalmente diferente a los tiempos de su juventud pero por una cuestión de contexto social: “cuando yo era joven habían otros códigos otra vida, los muchachos eran sanos, la juventud era distinta. Lo que había era vino, no tomábamos otra bebida. No había otras mercas como hoy, otras drogas, cambió totalmente la vida de todos. Walter no está ajeno a la inseguridad que afronta la sociedad de hoy en día: “el problema no está en el fútbol (como le quieren echar la culpa), el problema radica en la sociedad. Hoy si vos mandas a un botija con unos championes que le dicen “bases” de 4.000, 5000 pesos le cortan los pies igual, antes no era así”.

Walter: “el eterno agradecido”

De lunes a viernes se levanta a las 4.40 AM e ingresa al trabajo a las 6.00 AM. Cumple funciones hasta el mediodía. Eso sí, después aprovecha la tarde para descansar y hacer gimnasia. Fue gracias al ex-presidente de Peñarol, hoy difunto, el contador José Pedro Damiani que consiguió un puesto dentro del Banco República (BROU). “Eterno agradecido porque nací, comí y fui creciendo con Peñarol, conozco a los jugadores; es por eso que termino siendo un hombre de Peñarol. Una de las razones por la que el contador termina siendo amigo mío es que el me da el trabajo que hoy tengo”.

¿Cómo hiciste para llegar a vincularte con el contador Damiani?
“Tiene una historia de vida espectacular, para mí un hombre fuera de serie” Para Walter en la vida uno se puede encontrar con personas que tienen universidad y escuela. Walter se define como una persona que tiene escuela en cambio al contador lo cataloga dentro de aquellos que tienen ambas: escuela y universidad. “Te daba continuamente consejos positivos, eso me sirvió de mucho en la vida para seguir creciendo como hombre, como padre.” Tuvo al contador como un verdadero amigo; es por esta razón, que sufrió mucho cuando falleció. Siempre le estuvo agradecido por todo lo que le brindó y ayudó. Una de la manera de retribuírselo es hacer lo que ahora hace, expresar el agradecimiento en público.

¿Qué significa para usted la amistad?
La amistad representa algo muy importante en la vida de este hincha carbonero. Fueron los amigos quienes estuvieron en los momentos más duros y difíciles de Walter: “yo choco un taxi en el año 2000 y se me bloquea una arteria, quedo en coma por dos o tres meses y es Julio Ribas quien me hace destapar esa arteria. Llegando a mi casa, junto con Pablo Bengoechea y el Vasco Aguirregaray, después de un clásico que habíamos perdido, me empieza a gritar con el temperamento de él y ahí abro los ojos y digo: `Julio´; en ese instante mi señora llama al neurocirujano y yo empiezo a caminar”. Walter tiene a Julio Ribas como un amigo de su vida. Lo acompañó en la recordada campaña de Bella Vista cuando ascendió a la A y vendió a nueve jugadores, salvándose económicamente también. Luego estuvieron separados y Walter vuelve a Julio cuando este último toma el mando de Juventud de las Piedras, equipo que gracias a la gestión del técnico ascendió a la primera división.

Con emoción y muchos silencios recuerda la actuación de sus amigos en un momento complicado: “El año pasado (2009) se me accidentó un hijo y yo estaba muy mal. Necesitaba a esos técnicos que levantan cualquier piedra del piso y me acordé de tres amigos y los llamé: Gregorio Pérez, Julio Ribas y Mario Saralegui. A mi hijo le cortaban la pierna, la perdía. Ningún padre está preparado para perder un hijo pero ellos fueron al sanatorio de la Médica y me levantaron el bajón. Mi hijo salvó la pierna, salvó la cangrena, salvó su vida. Tenés que creer o reventar, en la vida tenés amigos…” la emoción corta la respuesta.

Reconoce que fueron sus amigos quienes lo salvaron. Walter tiene amigo de todos los colores, niveles sociales y camisetas. “Yo tengo amigos de Nacional. Porque como decía el contador Damiani: `Es necesario tener amigos de Nacional, porque Peñarol sin Nacional no sirve y viceversa´ y no interpretar que por ser hincha de Nacional no es amigo; sino todo lo contrario, puede tranquilamente serlo. Mañana cuando él necesite sangre yo se la doy y viceversa, no tengas duda”.

El personaje imbatible

Un personaje que genera distintos tipos de sensaciones dada su extravagancia. Con su estilo particular, repite la misma indumentaria para cada cotejo de su equipo: un gorro cuyos colores alguna vez fueron amarillo y negro, una remera agradeciendo al manya como si le rindiese algún tipo de culto, guantes inflables en unas manos que nunca deja que se vean durante el partido, un pantalón descocido que no pierde la esencia (hacer juego con todo el equipo de Peñarol) y lo único que cambia para cada partido: sus zapatillas.

Del ambiente futbolístico, ¿quién no lo ha visto; detrás de los técnicos o jugadores, agitando sus manoplas o marcando acto de presencia cuando dan notas a los medios? ¿A quién no le ha generado intriga saber cuál es la razón que lleva a esa persona a estar ahí?

Walter reconoce que es un personaje y que no va a morir nunca. A pesar de que lo hayan querido matar en un momento y que haya gente que le tenga envidia.

¿Cómo hizo Walter para que no mataran al personaje?
“Creo en mi poder de convicción, después no existe nada. Yo creo en mí. Ahora estoy haciendo lo que a mí me gusta. Si querés ser algo en la vida tenés que ser perseverante y no tener miedo a nada. Por mi formación de vida nací sin miedo. Pero la muerte está en cada esquina”.

Nadie conoce a Walter Rodríguez. Con ese nombre hay cientos en el Uruguay. Ahora si se menciona Walter “el eterno agradecido” o si se es más específico y se dice el hincha que aparece detrás de los técnicos, aquella mente futbolera piensa en una persona o más precisamente un personaje.

¿Alguna vez te despegas del personaje?
“Trato de andar con él todo el día, por eso ando con un gorro con una estrella excepto cuando voy al banco a trabajar que tuve un problemita por usarlo. No me di cuenta e hice algo que no debía y me salí del reglamento del banco y bueno… me hicieron ver que arriesgaba determinadas cosas pero quedó todo bien”.
Walter no sólo abarcó al fútbol sino también se desplegó por otras esferas del ámbito público. De esta manera, podemos encontrarlo corriendo la 10 K de Nike, en las domas o saliendo en algún grupo lubolo (Sarabanda). Su objetivo para el 2011 es incorporar al personaje dentro del ciclismo: “hablé con un amigo, Washington Bello, que es el secretario de la confederación y aún estamos madurando la idea”.

“Dejo cumpleaños, dejo lo que sea, porque tengo que estar con Peñarol”

Para muchos la familia es algo sagrado. Para Walter también lo es. Pero Peñarol forma parte de su familia: fue el club que le dio de comer, que lo agasajó en los momentos más difíciles, que lo hizo ser persona, que lo hizo ser “El Walter”.

¿Priorizas un clásico antes que una fiesta familiar?

“Según. Por ejemplo el sábado que viene (24/4) es el cumpleaños de mi nieto, cumple tres años. Como sé que Peñarol ya ganó este torneo Clausura voy a ir a su cumpleaños en Maldonado. En este caso priorizo el cumpleaños, pero si sé que el club se está jugando algo muy fuerte dejo cumpleaños, dejo lo que sea, porque tengo que estar ahí. Si no estoy yo no es lo mismo… Hace poco era el cumpleaños de mi nieta y mi hijo, y jugaba Peñarol un partido muy importante. Incluso tenía otro cumpleaños que era el de un hincha carbonero al que me había comprometido previamente. Tuve que ir al partido venir de este para estar en el cumpleaños de mi nieta e hijo.

El hecho de que Uruguay sea un país futbolero hace que Walter sea reconocido y famoso. A él le gusta figurar. El partido comienza a las 16, Walter está desde las 13.30, no fuera cosa de que alguien se quede sin sacarse una foto con él. Walter cobró gran relevancia en 1999 de la mano o en la espalda de Julio Ribas.

¿Cómo te llevas con la fama?
“Soy conciente de que soy famoso. Dentro de la fama tenés lo bueno y lo malo. Es por esta razón que hay que ser profesional y saber que a algunas personas no les gusta, de ahí que viene el agravio. Pero cuando me ofenden yo hago oídos sordos y no me interesa. Yo paro en este club (el Peturrepe). Acá hay gente de todos los clubes y sin embargo el trato es totalmente espectacular”.

¿Tu familia entiende este fanatismo?

“Totalmente, llevo 39 años de casado. Mis dos hijos se crearon con esto. Incluso llegaron a ser mascotitas de Peñarol. Tengo fotos de ellos con los jugadores en la cancha. Incluso uno de ellos se encarga del club de fans que tengo en Facebook. Mi nieta colecciona las medallas que nos dan, todos los domingos, después de correr los 10 km.

¿Qué les diría a las personas que critican este personaje?
“Cada uno es arquitecto de su propio destino, nadie es perfecto. Cualquier persona está dentro de sus parámetros de criticar o no. Si considera que tiene que hacerlo que lo lleve a cabo no más, a mí eso no me preocupa tanto. Como decía el contador Damiani: `Yo no soy una medallita de oro para que todo el mundo me puedan querer ´.

Rodrigo Romano, periodista deportivo, manifiesta que Walter estaría mejor visto si tuviese menos exposición. “Él ya es así; aporta color, alegría y corazón a lo que siente por Peñarol”. Explica que se ha convertido en un distintivo dentro de la hinchada carbonera a pesar de no estar dentro de la barra. Coincide con Darío Rodríguez en cuanto a la primera vez que lo vieron: “allá por 1999, cuando Ribas era el técnico”.

“La gente me conoce mucho más a mí que a los actuales dirigentes”

Si bien ya es como un símbolo no ocupa ningún cargo formal dentro de la institución. Tampoco forma parte de la “barra” de Peñarol. Dentro del Estadio Centenario, se lo puede ubicar delante de la primera fila en la Platea América, detrás del banco de suplentes.

¿Cómo te llevas con la hinchada de Peñarol?
“Espectacular. La más grande del mundo”.

¿Cómo es tu relación con Juan Pedro Damiani?
“Normal, ni buena ni mala. No se lo puede comparar con el contador porque son generaciones diferentes”.

¿Cómo es el trato con el resto de la comisión directiva?
“Bien. Todos los dirigentes me conocen a mí. Sin embargo, yo no conozco a todos ellos. Sé quienes son cada uno pero llevo 40 años en Peñarol y ellos no alcanzan esta cantidad de años en la institución. La gente me conoce mucho más a mí que a los actuales dirigentes. Muy poco conocen a los que son los actuales delegados de Peñarol. Les cae muy mal, a ellos, que sea un personaje y que sea mucho más que conocido que ellos, el mismo Juan Pedro me ha reconocido esto último”.

¿Cómo fue tu relación con los distintos técnicos que fueron pasaron por la institución?
“Buena. Con unos tuve mejor relación que con otros. Lo mismo con los jugadores, con unos menos, con otros más pero la relación siempre es buena porque yo voy a ser siempre hincha de Peñarol y voy a querer que al club gane todo y tenga todo. Más darle para adelante siempre, en las buenas y en las malas. Hace siete años que Peñarol no gana nada y siempre acompañé. En general, los técnicos que han pasado por Peñarol han sido buena gente, a no ser Matosas que era un poco engreído, tenía mucho ego y vos lo que tenés que tener es humildad si perdés la humildad estás liquidado”.

Uno de los jugadores referentes, Darío Rodriguez, reconoce que nunca tuvo relación con él. Pero más allá de eso no le incomoda su constante presencia detrás de ellos. “Es un hincha de Peñarol y lo expresa de esa forma como hay tantos, se hizo conocido por el hecho de que siempre sale en cámara pero todos sabemos que cuadro es hincha y ese es su objetivo”.

El árbol de la vida

Dentro de las actividades que desarrolla Walter está El árbol de la vida, un show que lleva a cabo con El Salado. Este sería un semejante pero del lado contrario: el personaje hincha de Nacional. Guionado por Walter, la temática gira en torno a la No Violencia pero sin dejar atrás la ironía. Cada personaje tiene su monólogo en donde pueden mencionar todos los laureles de su respectivo equipo menospreciando al rival. Quien ingresa primero es El Salado, luego sigue Walter con su humor: “yo soy el árbol de la vida, Pinocho como mentís” (haciendo alusión a lo que dijo El Salado anteriormente). El humor y la picardía están presentes a lo largo del show. La música acompaña tanto los monólogos como en el desenlace.
El show termina con la canción de Pimpinela “La Familia”. Se produce un abrazo entre Walter y El salado y el primero culmina diciendo: “así tendría que ser el Uruguay: hermanado, sin pelearnos y querernos todos porque todos tenemos hijos y nietos y nadie quiere lo peor para ellos”.

domingo, 18 de abril de 2010

Desde adentro


Este es un interesante reportaje que cuenta desde adentro cómo se vivió en el campo de tortura de Auschwitz. No todos los días tenemos testimonios tan ricos, es por ese motivo que la escojo como el destacado de la semana.
Nota: El País, Uruguay

sábado, 17 de abril de 2010

Títulos y copetes

Luego de 20 años de la escandalosa publicación de Versos satánicos
“Es un alivio que por fin se hable del libro que escribí, no de una entelequia”

Luego de varios años de controversia y persecución, Salman Rushdie, reconoce que la gente tomó a Versos satánicos como un panfleto, no considerándola novela; hecho por el cual lo acusaron de blasfemo. Asimismo, revela que recién ahora se toma su obra como lo que es: una obra literaria, una novela. Ni la fetua ha impedido que Rushdie siga con lo que más le apasiona: escribir.


Una dulce amenaza para España
Una adolescente causa debate sobre la imputabilidad de menores

¿Qué tanto problema puede generar una niña de 14 años con tez pálida, sudadera rosa, cabello recogido con trenza, calladita y que despierta un aire inteligente? Ella es Nadia, es rumana y ha sido arrestada 120 veces. Pero siempre ha logrado escaparse para volver a delinquir. Más que un estorbo para la Policía madrileña se ha convertido en un verdadero dilema para España, en donde se ha despertado un debate: la imputabilidad de los menores de 14.

Rebelde con causa
Rosario Flores trata de destacarse como artista independizándose del nombre de su madre

Ser hija de Lola Flores no debe ser fácil. Distinguirse por tener un talento siendo la hija de Lola Flores, implica una tarea más complicada aún. Hoy en día se destaca como una artista; pero para llegar a lo que es en el presente ha recorrido un largo camino introduciéndose en diferentes disciplinas desde el cine hasta la música, desde Almodóvar hasta Caetano Veloso. Para dejar de ser la “hija de” tuvo que destacarse y cortar con ciertas reglas desde su juventud.

martes, 13 de abril de 2010

El fútbol antes que su vida



“A este tipo lo conozco de algún lado” se escucha del seno de un grupo de jóvenes que pasaban por la conocida Galería del Virrey. “Sí, es él, el Walter”. Para más de medio país mencionar al Walter es sinónimo de decir: el hincha de Peñarol que aparece `robando cámaras ´ detrás de los técnicos.


Un personaje que genera distintos tipos de sensaciones dada su extravagancia. Con su estilo particular, repite la misma indumentaria para cada cotejo de su equipo: un gorro cuyos colores alguna vez fueron amarillo y negro, una remera agradeciendo al manya como si le rindiese algún tipo de culto, guantes inflables en unas manos que nunca dejó que se vieran, un pantalón descocido que no pierde la esencia (hacer juego con todo el equipo de Peñarol) y lo único que cambia para cada partido: sus zapatillas. Con más de 50 años sus arrugas narran diferentes anécdotas. Ha vivido la época gloriosa del equipo pero también ha pasado por los tragos más amargos.


Su vida transcurrió de manera paralela a la de un cuadro de fútbol. En los momentos familiares que fueron difíciles encontró un desahogo en el Estadio Centenario, pero allí también encontró su pareja: el fútbol.

viernes, 26 de marzo de 2010

“A la gente le gusta más la chatarra y lo amarillo”

Con su visión renovadora, Elisa Tuyaré, trata uno de los males mayores que afrontan hoy los medios rioplatenses: la televisión chatarra. Ella es estudiante de Comunicación, y se muestra muy interesada y entusiasmada por los programas uruguayos actuales. Asimismo, nos cuenta cómo es estudiar, trabajar y lidiar con sus hermanos al mismo tiempo.

-¿Cómo se compone tu familia?
Vivo con mis padres y mis dos hermanos.

-¿Te dificulta estudiar con tu familia en tu casa?
Sí. Mis hermanos gritan mucho y al ser cinco siempre alguno hay en casa.

-¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio por día?
No tengo un plan de estudio por día. Estudio cuando algún profesor manda a estudiar. Aparte como estoy trabajando (en Valora), se me acota en temas de tiempo. Por eso, tal vez de manera inconciente, estudio cuando es necesario o no queda otra.

-¿Cómo definís a Valora?
Es una consultora inmobiliaria. Yo le tengo que hacer entrevistas a los agentes inmobiliarios. Tampoco trabajo todos los días, voy sólo cuando me lo piden los jefes.

-¿Te quita mucho del estudio trabajar?
No, porque lo empecé a hacer en diciembre y por ahora la vengo llevando bien. Tengamos en cuenta que todavía no empezó lo más fuerte del semestre y por ahora está todo mucho más liviano.

-¿Estás conforme con la carrera de Comunicación?
Sí. La verdad que era más de lo que me esperabas.

-¿La exigencia era la que esperabas?
Esperaba que fuera aún más exigente. Tenía el concepto de cómo era la facultad pensaba que iba a ser más complicado que el liceo.

-¿Qué rama de la comunicación vas a seguir?
Tengo dos: el periodismo y gestión. La segunda todavía no estoy muy convencida y por eso estoy pensando tomar alguna de las materias que tengan que ver con esta porque engloba todo: periodismo, publicidad,…

-¿Por qué elegiste Com. Escrita IV?
Porque me parece que tengo que mejorar la escritura y con las anteriores mejoré, pero no llegue al nivel aceptable como para escribir en algún periódico. Me falta bastante para llegar a eso. Me gustaría algún día poder llegar a escribir como escribe los grandes periodistas.

-Si tuvieras que elegir entre el periodismo o la parte de gestión. ¿Con cuál te quedas?
El periodismo. Me gusta la idea de investigar y de que cada día haya algo diferente. No es un trabajo homogéneo, siempre aparece algo diferente. Los tenas de las notas no son las mismas el trabajo va cambiando.

-¿El periodismo escrito o la televisión?
La televisión. Me gustaría ser conductora. Cuando era chica aspiraba a ser como Victoria Rodríguez, me gustaba mucho lo que hacía en Los viajes del doce. Ahora me parece una idiota.

-¿Qué programa te gusta?
Esta boca es mía. Tratan temas interesantes, traen varios invitados, hay varias posiciones diferentes que da una visión más amplia del tema y hace que uno como espectador tome partido por alguna de ellas.

-¿La televisión nacional puede mejorar?
Sí. Pero hacen siempre lo mismo, no se animan a hacer cosas nuevas pero es cuestión de hacer un buen proyecto y ponerle ganas a eso. Hay un prejuicio de la gente hacia los programas uruguayos. Hay un concepto de lo que van a hacer el uruguayo va a ser malo, pero no tiene que ser así. Hay muchos programas uruguayos que son muy buenos pero a la gente le gusta más lo chatarra y lo amarillo.