jueves, 19 de agosto de 2010

La soberanía de Internet

Hubo guerras en tierra, aire y mar; luchas ideológicas, algunas no pasaron a la práctica otras, menores, sí. ¿Se puede decir que conflictos eran los de antes? El s. XXI trajo un nuevo enfrentamiento, impensado un siglo atrás: la confrontación China – Google. Esta lucha abrió un tema de debate que motivó a Jeff Harvis a proponer una declaración de derechos para la navegación en Internet; bajo el post “A bill of rights in Cybserpace”.

Según Jervis ningún gobierno puede impedir que tengan acceso a cualquier sitio de Internet. Sin embargo, no sugiere ningún establecimiento de una Consitución sobre el uso de Internet, porque violaría los principios Barlow si se lleva adelante.

Una frase es central dentro de este artículo: “No necesitamos el gobierno en el ciberespacio; necesitamos la libertad”. En mi opinión, ese es el principal nutriente de la libertad. Ahora se entendería el porqué del enfrentamiento con China; es el Internet uno de los condimentos especiales para el menú principal: la democracia.

Internet se ha convertido en la principal arma, que tienen los ciudadanos, para controlar al gobierno y para expresarse. Jervis expresa que Internet debe ser protegido contra la intermediación no sólo de los gobiernos sino también de las empresas, instituciones, criminales, destructores, o muchedumbres.

Uno de los principales defensores, de la libertad de expresión online en Internet, es Hillary Clinton quien defiende la idea de la unión de los ciudadanos a la web. Por otro lado, Internet ha servido de unión a las diferentes culturas y lenguas (más allá que la predominante sea la inglesa). Sin dejar atrás nuestra lengua materna, trataremos de ejercer interacción con el que está del otro lado de la pantalla en un punto x. Se eliminan las fronteras; hay interacción intercultural entre las personas sin dejar atrás la cultura que lo vio nacer.

El Internet nos permite organizar sin organizaciones y colaborar sin la intermediación de las grandes corporaciones. Nos unimos para hablar y hablamos para reunirnos y nos reunimos para actuar y es así como pretendemos lograr una acción (como por ejemplo cambiar el Mundo).

Jervis habla del autocontrol sobre la información personal. Usted debería tener el acceso a datos sobre usted. Y que es lo suyo es lo suyo. Internet es público. Debemos tener cuidado con las cosas que allí se publican y atenerse a que el post lo pueda ver cualquier persona. Una vez publicado es difícil sacarlo de circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario